miércoles, 26 de agosto de 2009

Escritores españoles: Eduardo Mendoza


Eduardo Mendoza

Sobre el autor...
Nace en Barcelona el 11 de enero. Hijo de un fiscal y de un ama de casa, el niño Mendoza quiso ser torero, explorador y capitán de barco. Pero como estas actividades no eran factibles y en su familia había un culto a la literatura, tuvo que dedicarse a leer, lo cual, según confiesa él mismo, influyó algo en su futura vocación.

En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, cuyo título original, Los soldados de Cataluña, suscita el recelo de la censura franquista. Unos meses después muere Franco, y el libro se convierte en precursor de un cambio que la sociedad española va a iniciar justo en ese momento, y que en literatura se había ido fraguando desde hacía algún tiempo. "La verdad sobre el caso Savolta" es saludada como un verdadero acontecimiento: la primera novela de la transición democrática. La primavera siguiente recibe el Premio de la Crítica.

Lejos del tópico, Mendoza es un escritor que guarda pocos libros en su biblioteca. Los que están allí se han ganado ese lugar por razones afectivas o porque el escritor ha pensado que los volverá a leer. "Tengo pocos libros", ha dicho Mendoza, "porque una vez leídos los regalo. Salvo que sea algo muy bueno, o un libro que sé que voy a querer consultar, o bien porque sea de un amigo. Lo único que releo permanentemente es la Biblia.

De profesión abogado, aunque no ejerce hoy, ha declarado en varias oportunidades que esto le permitió descubrir el recurso literario: la forma de ir datando un suceso a base de mínimos detalles marginales.


Acerca del último libro: "El asombroso viaje de Pomponio Flato"

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano.
Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.
Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' es la obra más insólita e inesperada de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas. Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca

2 comentarios:

Claudia Hache dijo...

me hizo reir jajaj ! muy bueno !!!!!

korrikalari dijo...

buenos días,

ahora estoy leyendo El laberinto de las Aceitunas de eduardo, o mejor dicho Don Eduardo, es impresionante la capacidad para hacer reir que tiene con ese semblante tan serio que muestra en pantalla.

Otro escritor a seguir Bernardo Atxaga, recomendación de un servidor: Un espía llamado Sara