miércoles, 29 de diciembre de 2010

Despedida al 2010 : los libros del año

Se acerca el final del año 2010 y con él, la hora de hacer balances, evaluaciones, repasos... Bueno, eso es lo que mucha gente hace, y ni hablemos del paso siguiente, el de los propósitos para el año que se inicia...

El mundo de las letras no es ajeno a esta ¿manía?, ¿costumbre? y en los suplementos literarios están comenzando a aparecer recopilaciones de los mejores libros, o los más vendidos, del año que estamos a punto de dejar atrás. No sé qué opináis vosotros de estas listas, los hay que piensan que es una dictadura más, un intento de moldear los gustos del público. No digo que no, yo en ocasiones también me desmarco con comentarios del género, pero la verdad es que en líneas generales a mí las listas me gustan, me encanta poner crucecitas al lado de sus diversos elementos para sentir que he leído o viajado mucho, por ejemplo.

Pero cada loco con su tema, como decimos nosotros, y en estos posts no se trata de comentar las aficiones de la bibliotecaria. Os dejo, pues, con los enlaces a dos de las recopilaciones aparecidas en dos diarios muy leídos, el español El País y el argentino La nación.

El suplemento "Babelia" de El País recoge los 20 mejores libros del año 2010, que al final no son 20, sino 29, por los empates, mientras que La nación hace una selección de 50. Ambos periódicos recogen libros no solo de cualquiera de los tres géneros clásicos de la literatura (narrativa, poesía y teatro), sino también ensayos y numerosas muestras de la llamada literatura de la memoria, la que recoge material de carácter biográfico (aquí se incluyen biografías, memorias, epistolarios, etc.).

Muchos de los libros que aparecen en estas dos selecciones ya están en nuestra biblioteca. Es el caso de Dublinesca, de Vila Matas, o Hojas de Madrid con La Galerna, de Blas de Otero. Otros son de autores que no escriben originalmente en castellano o en cualquiera de las otras lenguas oficiales del Estado, o en hebreo, por lo que no podemos incorporarlos a nuestros fondos. Y respecto a los de autores hispanoparlantes que todavía no tenemos, os prometo que hemos tomado buena nota de ellos para añadirlos a nuestro nuevo pedido. Si queréis saber cuándo llegarán, no dejéis de consultar nuestro catálogo.

Nos gustaría saber qué opináis de estas recomendaciones y cuáles añadiríais a la lista. Os esperamos, pues...

No hay comentarios: