miércoles, 6 de abril de 2011

La película de la semana: Los cronocrímenes


Hola,

aprovechando que en nuestro último post os informábamos de las últimas películas en formato DVD que nos habían llegado a la biblioteca, esta semana os queremos comentar con más profundidad una de ellas, y no un libro como hemos hecho en otras ocasiones. Para ello hemos contado con la colaboración de uno de nuestros amigos del otro lado del Mediterráneo, Toni Llena. Además de amigo nuestro, Toni es un cinéfilo integral. Ha sido redactor de revistas especializadas como Fotogramas y Film historia y en la actualidad colabora semanalmente con con la emisora municipal de Barcelona Radio Gracia. Le cedo la palabra y os dejo con su recomendación:

"Después de ganarse una reputación con sus cortos Choque y 7:35 de la mañana (que fue nominado al Óscar), se esperaba con interés el primer largometraje de nacho Vigalongo. Y la verdad es que no defraudó las expectativas de sus seguidores. Los cronocrímenes (2007) es una película extraña, quizá difícil, pero que no deja indiferente -para bien o para mal- a nadie.

El argumento parece sencillo, pero encierra mucho más de lo que parece a primera vista. Un hombre descubre con unos prismáticos a una joven e intenta encontrarla en un bosque cercano a su casa. De repente un tipo con la cara vendada lo ataca por la espalda. En su huida llega a un laboratorio en mitad del bosque donde una máquina le ofrecerá la oportunidad de realizar un viaje...

Con este punto de partida Vigalongo nos mete en un rompecabezas ingenioso que incluye viajes en el tiempo, muy socorridos en el cine, pero aquí tratados con aires novedosos. Un escenario inquietante, un guion lleno de matices y dos buenos actores, Karra Elejalde (ganador este año del Goya al Mejor Actor de Reparto por su papel en También la lluvia) y Bárbara Goenaga (acompañados del propio Vigalongo, peor intérprete que director), consiguen que el espectador pase un buen rato aunque al final pueda quedarse con la sensación de que necesita una segunda visión de la película para acabar de entenderla.

En resumen, un prometedor debut, con las imperfecciones normales de un director primerizo, que en la segunda mitad del año estrenará su segundo largometraje, Extraterrestre".

¡Gracias, Toni! Y ya sabéis que este espacio está abierto también para todos vosotros...

No hay comentarios: