jueves, 5 de mayo de 2011

El libro de la semana - Buñuel en el laberinto de las tortugas


Hola,

nuestra selección de novedades de la pasada semana hacía referencia al género de la novela gráfica. Esperamos que algunos de los títulos que aparecían en esa entrada hayan sido de vuestro interés. Hoy queremos hablaros del libro de Fermín Solís Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Buñuel en el laberinto de las tortugas narra el rodaje de esa película documental del cineasta maño que muchos consideran maldita, Las hurdes, tierra sin pan (1932). El primer capítulo de la novela nos presenta al personaje de Buñuel y alguna de las obsesiones que le perseguían desde niño, para a continuación, ya en la edad adulta, darnos un breve esbozo de lo que era su vida en París. En ese segundo capítulo aparece otro personaje fundamental, no solo para el argumento del libro que ahora nos ocupa, sino para el rodaje de la película. Estamos hablando de Ramón Acín, quien financió la producción del documental gracias a un premio del Gordo de la Lotería de Navidad que cayó en Huesca en 1932.

Los siguientes capítulos del libro ya discurren en la comarca de las Hurdes. Fermín Solís imagina el making-off del documental, a partir de sus conocimientos de la biografía de Buñuel y de los escasos datos al respecto que se pueden encontrar en sus memorias, tituladas Mi último suspiro (no tenemos ningún ejemplas en nuestra biblioteca,  pero hay varias copias en otras bibliotecas de la Red, que podéis pedir en préstamo interbibliotecario sin ningún coste adicional).

Todo el libro está ilustrado en blanco y negro, como el propio documental, y como debía ser la vida cotidiana de la zona en esa época (y quien piense que esto es una exageración, que vea la película). La novela acaba con una breve semblanza de los cuatro personajes principales después del rodaje: Buñuel tuvo que exiliarse y no volvió a rodar otra película hasta 1947, ya en México (Gran Casino); Ramón Acín fue fusilado por los rebeldes en el marco de la Guerra Civil española (había conseguido esconderse, pero cuando supo que los soldados del bando nacional tenían presa a su mujer se entregó; los dos fueron fusilados poco después,dejando dos niñas huérfanas); Pierre Unik fue detenido por los nazis durante la 2a Guerra Mundial y no se supo nada de él después de que escapó del campo de concentración donde estaba detenido; finalmente, el fotógrafo Eli Lotar continuó su carrera en ese campo, tratando siempre temas de denuncia social. 

Si queréis más información antes de pasar a la lectura de la novela, os recomiendo esta entrevista con el autor. Sobre la vida y la obra de Buñuel, la completa exposición en las páginas del Centro Virtual Cervantes.

Título: Buñuel en el laberinto de las tortugas. Autor: Fermín Solís. Editorial y fecha de publicación: Bilbao, 2009. Páginas: 125.

No hay comentarios: