martes, 27 de septiembre de 2011

El libro de la semana - Jazz en el despacho de Hitler




Hola,

nuestro libro de la semana, Jazz en el despacho de Hitler, es obra del periodista Plàcid Garcia-Planas, especializado en conflictos bélicos. El libro ha recibido el 1r Premio Godó de Periodismo de Investigación. Pero no esperéis un conjunto de detalladas crónicas de guerra... Garcia-Planas centra su atención en las pequeñas historias cotidianas que no pueden dejar de existir en ningún momento, pues son las que conforman la vida diaria, o en la evolución de algunos escenarios o situaciones hasta otros muy alejados de su concepción original, como por ejemplo el que da título al libro. ¿Sabíais que el edificio de Munich que fue sede del Partido Nazi hoy es una Escuela Superior de Música? El autor reproduce así su visita al aula 105 (antiguo despacho de Hitler):

"Tengo un primer golpe de suerte: la próxima clase se llama Praxis von Populärer Musik und Jazz. De coña: jazz, que los nazis elevaron a la categoría de música degenerada, ¡tocado en el mismísimo despacho del Führer!" (p. 22)

El texto anterior es un ejemplo del espíritu que encontraréis en el resto de las crónicas del libro, que no deja a nadie indiferente: tanto despierta comentarios de extrañeza entre sus lectores como de admiración ("Me gustan los reportajes de Garcia-Planas porque no contienen ningún sermón", dice Quim Monzó).

Si tenéis ganas de leer el libro, podéis consultar su localización dentro de nuestra biblioteca usando el catálogo automatizado. Y si queréis saber qué otras novedades hemos recibido en el último mes, desde la misma página de inicio del catálogo podéis consultar el apartado de Últimas adquisiciones.

Nada más por hoy. Un saludo.

Título: Jazz en el despacho de Hitler. Autor: Plàcid Garcia-Planas. Editorial y fecha de publicación: Península, 2010. Páginas: 277.

No hay comentarios: