viernes, 21 de marzo de 2008

Autor de la semana


Zoé Valdés

Cada semana, el equipo de trabajo de la Biblioteca Cervantes, elige un autor destacado, del cual exponemos sus libros y comentamos su biografía. De esta forma acercamos al lector a autores desconocidos que de otro modo quizás no llamarían la atención.
Esta semana hemos elegido a Zoé Valdés.

Biografía:
Zoé Valdés es habanera lo cual es ya una actitud ante la vida, nació en 1959.
Empezó escribiendo poesía, actividad que no dejó de lado. Estudió Filología en la Universidad de La Habana hasta que se autoexpulsó. Trabajó en la Delegación de Cuba ante la Unesco como documentalista cultural, allí aprendió a comer con tenedor y palitos chinos. Trabajó en al Oficina Cultural de la Embajada Cubana en París.
A su regreso a la Habana, estuvo desempleada. Después comenzó a trabajar como guionista de cine y como subdirectora de la Revista de Cine Cubano en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hasta diciembre de 1994.
Ha publicado Respuestas para vivir (poesía, 1986, Premio Roque Daltón, México, 1982), Todo para una sombra (poesía, Editorial Taifa, Barcelona, 1986, accésit Carlos Ortiz, 1986), Sangre azul (novela, 1993), La nada cotidiana (novela, Emecé, 1995), traducida al francés, alemán, inglés, finlandés, italiano, griego, neerlandés, portugués de Portugal y de Brasil, turco y yugoslavo, La hija del embajador (novela, 1995, y Emecé, 1996, Premio Novela Breve Juan March Cencillo), Ira de ángeles (noveleta, 1996), Te di la vida entera (finalista del Premio Planeta 1996), Vagón para fumadores (poesía, 1996), Café nostalgia (novela, Planeta, 1997),
Zoé Valdés vive en París con su hija Attys Luna y su esposo Ricardo Vega

No hay comentarios: