jueves, 17 de abril de 2008

Carlos Ruiz Zafón

(El país)
'El juego del ángel', su nuevo libro, llega a las librerías con una tirada de un millón de unidades

Hubo photocall (sesión fotográfica), trailer audiovisual con escenarios barceloneses de los años veinte y treinta donde transcurre la acción y hasta reagrupamiento en la entrada de rezagados a la rueda de prensa porque, como en las funciones del coliseo, había empezado y el espectáculo no podía pararse.
Con aparente aplomo (tocó el piano para relajarse en el camerino antes de ir al escenario), Zafón fue respondiendo a Viza y con posterioridad a los periodistas. Éstos vieron en su mayoría el libro por vez primera en el acto (junto a un lujoso dosier de prensa, a manera de álbum antiguo), mientras que los que lo necesitaron antes debieron acordar confidencialidad.

El vértigo ante su propio fenómeno (un millón de ejemplares de primera edición de la nueva novela sólo en España, el doble del último Ken Follet, "y eso que las peticiones de libreros nos llevaban a 1.200.000 ejemplares", reconocía un directivo de Planeta) ha debido pasar factura al autor, parco y un poco distante. Así lo pareció cuando usó un símil para explicar que el nuevo libro no era precuela ni continuación de La sombra... "Será una tetralogía, sí, pero funcionarán como cuatro puertas distintas a un laberinto cuyo centro será el cementerio de libros", informó, tras aclarar: "Es tan difícil como explicar cómo funciona el motor de un Porsche: mejor ponga sólo la llave y verá cómo va". O al justificar su escasa y adusta presencia pública: "No quiero pasar por gracioso y decir bobadas". También admitió que había rechazado "bastantes ofertas" para llevar la obra al cine. "Conozco ese mundo y suele ser un salto al vacío".

Zafón ha trazado la historia del joven escritor David Martín, que en el peor momento de su vida profesional recibe un misterioso encargo para escribir un libro único que le llevará a mil intrigas.

La novela, que llegará a Suramérica el día 24 y que el 29 de mayo saldrá en catalán, empieza: "Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia (...) Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma no tiene precio". Zafón abandonó el Liceo para comer con 70 libreros de toda España. Igual hay en ese inicio una inquietud autobiográfica.

Proximamente en nuestra Biblioteca

No hay comentarios: