lunes, 30 de junio de 2008

Autor de la semana


TERENCI MOIX

Gran escritor y reconocido cinéfilo, se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares, dándole continuación en El sueño de Alejandría (1988)"
De formación autodidacta y anárquica, se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales (1968); obra que empezó a escribir en inglés durante el periodo que vivió en Londres en 1964.
Su obra navega entre la crítica y la mitificación de la cultura catalana, los valores de la época franquista, la educación religiosa y el sexo (ya que, según cuenta, estudió en colegios de curas) y una inconmensurable devoción a la historia de Egipto imbuyéndose de lleno en el mundo del cine.
Fue un apasionado del cine y de la historia del antiguo Egipto. Por este hecho sus novelas más célebres se basan en amores y desamores durante el imperio faraónico.
En 1992 publicó El sexo de los àngels, libro que originó una gran polémica en muchos sectores catalanes por su genial sátira a la cultura catalana. Pese a todo, en 1993 El sexe del àngels recibió el galardón la Lletra d'Or.
Plasmó su biografía en una trilogía denominada Memorias del peso de la paja. Abiertamente homosexual, Moix participó en tertulias televisivas y se manifestó con frecuencia respecto al tema de la sexualidad. Fueron famosos algunos de sus enfrentamientos contra lo que percibía como manifestaciones homofóbicas, siendo ejemplo de esto sus duras críticas al Nobel de Literatura Camilo José Cela.
Como colaborador en publicaciones periódicos, escribió en Tele-Exprés, Tele-Estel, El Correo Catalán, Destino, Nuevos Fotogramas, Serra d'Or y El País.
Murió en abril de 2003 fumando, de un enfisema pulmonar por su adicción al tabaco. Las cenizas del escritor fueron dispersadas en la bahía de Alejandría, no lejos del legendario Faro y fue entregada su obra completa a la Biblioteca de Alejandría en un acto oficial, tal como había soñado el propio autor hace años atrás en su novela El sueño de Alejandría. El 22 de abril de 2005 se iniciaron los premios Terenci Moix

No hay comentarios: