jueves, 5 de junio de 2008

Julio Medem en el Instituto Cervantes Tel Aviv

El renombrado director de cine, Julio Medem, vino a Israel para presentar su nuevo film, en el marco del Festival Internacional de Cine, “Caótica Ana” y como no podía ser de otra manera, también pasó por el Instituto Cervantes.

El pasado miércoles 4 de junio, el cineasta Julio Medem, ofreció una conferencia de prensa a varios medios locales y españoles en el Instituto Cervantes de Tel Aviv.
En la charla con los medios habló de su nueva película, de su niñez en España y de su afición desde temprana edad por el cine.

Su afición por el cine nació a la vera de la cámara de súper 8 mm con que su padre rodaba la vida de la familia. Por las noches, clandestinamente, Julio cogía la cámara para experimentar con la magia de la luz y las imágenes junto a su hermana Ana. Poco a poco y mediante el montaje de esos fotogramas el futuro director comenzó a descubrir la poderosa fascinación que es manejar el espacio y el tiempo, el atractivo que es crear una ficción de la nada con una modesta cámara de súper 8 y una pequeña moviola.
Tras su segundo largometraje, La ardilla roja (1993), su vida pudo cambiar por completo en el terreno profesional. Recomendado por el mismísimo Stanley Kubrick (a quien entusiasmó el film protagonizado por Emma Suárez y Nancho Novo), Steven Spielberg llamó a Julio con la propuesta de dirigir La máscara del Zorro, una cinta basada en el mítico personaje que iba a realizar su productora, Dreamworks. Tras leer el guión y reflexionar sobre lo que provocaría el venderse a Hollywood realizando una película de aventuras con un concepto cinematográfico muy lejano al suyo, Medem desestimó el ofrecimiento y prefirió continuar con sus proyectos fílmicos en España. La película fue dirigida finalmente en 1998 por Martin Campbell y protagonizada por Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins.

El siguiente fue Tierra (1996), quizá la película cuya pre-producción trajo más de cabeza a Medem, ya que tuvo que aplazar el rodaje varias veces en espera a Antonio Banderas, que tenía compromisos para rodar en EE.UU. Julio, cansado, acabó olvidando a Banderas y optó (con mucho acierto) por Carmelo Gómez para interpretar a Ángel. En 1997 creó Alicia Produce, su propia productora cinematográfica, con la que ha realizado algunos de sus trabajos.
En 1998, con Los amantes del Círculo Polar, a Julio le llegó el reconocimiento del público y se consolidó como uno de los grandes valores de la cinematografía nacional. Esta película le causó un gran trauma a pesar de su buen rendimiento comercial, ya que el trágico final de esta historia de amor le perseguía constantemente en sus pensamientos. Así que optó por dar otra oportunidad al personaje de Ana reencarnándole en Lucía, la protagonista de su quinto film, Lucía y el sexo (2001), una película que habla del azar, las casualidades del destino y del alimento que proporcionan a nuestra existencia el amor y el sexo.

El 21 de septiembre de 2003, dentro de la Sección de Especiales Zabaltegui del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Julio estrenó La pelota vasca. La piel contra la piedra, un documental sobre la problemática política y social existente en Euskadi. Este trabajo generó una gran polémica de la que el director se defendió escudándose en la mirada limpia y honesta con que se realizó este film. Tras La pelota vasca Julio iba a plasmar en su sexto largometraje de ficción la historia de Aitor. La piel contra la piedra, película hermana del documental, pero que definitivamente aparcó para lanzarse por otros derroteros fílmicos y narrativos con Caótica Ana, que estrenó en el verano de 2007.

Esta semana en nuestra biblioteca hemos expuesto sus películas, los invitamos a acercarse y de esta manera conocer un poco más su obra.












No hay comentarios: