miércoles, 28 de octubre de 2009

Libros: "Museo de la Revolución"


El autor: Martín Kohan
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1967.
En 2002, su novela "Dos veces junio" es publicada por la editorial Sudamericana.
"La gran herida abierta que continúa siendo la última dictadura militar argentina supura de tanto en tanto en forma de ficciones. El tiempo no ha borrado la sangre pero le ha conferido una luz que permite pensarla de otros modos. Si en los primeros años de la democracia la narrativa rara vez superó el testimonio y la denuncia, adoptando el punto de vista de las víctimas del terrorismo de Estado, la distancia histórica hizo posible la aparición de relatos más complejos y por eso más capaces de aproximarse a una realidad instalada en el límite del lenguaje".

En 2007, recibe el Premio Herralde de Novela por "Ciencias morales", publicada por Anagrama en Buenos Aires y en Barcelona.
"‘Ciencias morales’, la séptima novela de Kohan, cuenta la historia de María Teresa, una joven preceptora que tiene a cargo la disciplina entre los muros del Colegio Nacional, en 1982. La historia se tuerce –señala el autor– cuando considerando que perfecciona su método de control y vigilancia, la preceptora decide vigilar los baños de varones del colegio. ‘Me interesó insistir en el gusto que ella encuentra en la vigilancia, gusto que no percibe como gusto sino como sentido del deber. No diría que hay un torcimiento de su discurso moral si no más bien una derivación que muestra el aspecto retorcido que emana de la propia moralidad. Por eso el título del libro, ‘Ciencias morales’, que es como el colegio se llamó alguna vez (desde 1823).
Kohan, ex alumno del Nacional de Buenos Aires, presentó su novela bajo el seudónimo de Miguel Cané, un guiño al autor de ‘Juvenilia’ (1884). Si allí aparecía el Colegio Nacional como el marco para una historia de formación de carácter, en la novela de Kohan el espacio y la institución se mantienen, pero lo rodea otro país. ‘Yo la nombraba 'mi Juvenilia', pero el contraste es brutal.


El libro: "Museo de la Revolución"
El escritor argentino Martín Kohan aborda en la novela política 'Museo de la Revolución' (Mondadori) el conformismo instalado en la sociedad y el "desprestigio" del término revolución en una obra que confronta el activismo de los años 70 con el escepticismo reinante en los años 90.

'Museo de la Revolución' muestra los años 70 en Argentina a través de un activista que redacta un diario de viaje sobre el que posa las tesis marxistas y los años 90, en los que un editor se interesa por ese cuaderno y viaja a México para negociar con una exiliada argentina su publicación.

Otra obra del mismo autor: "Ciencias morales"

No hay comentarios: