miércoles, 4 de noviembre de 2009

Escritores: Francisco Ayala



Ayer 3 de noviembre murió en Madrid el famoso escritor, Francisco Ayala, a la edad de 103 años.
Nació en 1906, en Granada, estudió Filosofía y Letras y Derecho.
Se exilió en 1939, al terminar la Guerra Civil, primero en Frncia, luego en Argentina, más tarde en Puerto Rico y en Estados Unidos.
Entre los numerosos premios premios recibidos cabe destacar el de la Crítica, en 1972 por El jardín de las delicias; el Cervantes, en 1991 y el Príncipe de Asturias, en 1998.
Es doctor honoris causa por varias universidades, miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1983 y su nombre fue propuesto por primera vez al premio Nobel en 1996.

“Lo esencial de la vida es la literatura. El ser humano vive en una doble relación, que recibe influencias del entorno y fluyendo sobre él. La literatura no es separable de la vida, sino la misma cosa. La trascendencia no depende de las cosas que se dicen, sino de cómo se cuentan.” (F. A.)
(disponibilidad en la biblioteca)
Es un libro de recuerdos y vivencias en el que Francisco Ayala, aborda la dicotomía entre el amor y el dolor, la ternura y la crueldad, la vida y la muerte.
Son piezas diversas, escritas a lo largo de los años, como si fueran noticias que reposan en las páginas de un periódico que amarillea en una hemeroteca. En realidad, son un espejo del mundo en el que vivimos. Están combinadas, según el propio Ayala "como trozos de un espejo roto".
Las piezas van acompañadas de las pinturas, esculturas y monumentos referidos en las mismas, anotadas de puño y letra por el autor.
Una prosa a la vez elegante y directa unas ilustraciones sin las cuales el texto quedaría desvirtuado, uniforman juntas, la que es obra capital de uno de los grandes escritores españoles de nuestro tiempo.

No hay comentarios: