jueves, 14 de enero de 2010

Nueva Sección: Recomienda un libro

Con el comienzo del nuevo año, hemos añadido una nueva sección en el Blog: "Recomienda un libro".
La idea es que amigos del Instituto Cervantes TA, colaboradores, trabajadores, profesores, etc. elijan un libro que les haya gustado mucho, y escriban una reseña para nuestro blog.
Inauguramos la sección con Moncho Iglesias, escritor y traductor entre otras cosas, pero por sobre todo un muy querido amigo de la casa.


Wiesenthal, Mauricio: "El esnobismo de las golondrinas".
Barcelona: Edhasa. 2007. 1152 páginas


Libro recomendado:"El esnobismo de las golondrinas", Mauricio Wiesenthal

El esnobismo de las golondrinas es una guía de viajes novelada por un lazarillo inquieto que se sabe libre para conocer e interpretar las formas de tomar café o infusiones en diferentes partes del mundo, a distintas horas, entre culturas diversas. Mauricio Wiesenthal, en su viaje de golondrina acomodada; anida en las azoteas de una Viena siempre burguesa; se acomoda entre los vagones de un tren de época; comparte tés de sobremesa en Inglaterra; se disfraza de turista en Brujas o en la Costa Azul; navega a bordo de la reina de los mares; cena a la luz de las velas en cualquier restaurante sueco; añora las noches en vela en los cuentos aún narrados en Marrakech; ama como una rosa que sabe que se mustiará, a los pocos días, en el velador de cualquier ciudad, y regresa, al final de su trayecto en busca de viento que mueva sus alas, a su Barcelona natal, donde están sus memorias, sus animales, sus bautizos y las golondrinas, esos barquitos, “a orillas del mar, en el Port Vell”.
Viajero errante sin destino, Wiesenthal sufre y goza de “uno de los más tristes placeres de la vida”: viajar. Entre nostalgias, divaga para perderse y amistarse con la Viena de Zweig y la Dublín de Joyce, y para enseñar, a través del recorrido pausado de las páginas de su libro, esas fotografías que tomó durante tantos años, y que ahora transforma en palabras, palabras que, además, ha sabido recoger de otras fuentes literarias, pues El esnobismo de las golondrinas, esa obra inclasificable a camino entre diversos géneros, es también un compendio bibliográfico donde el autor nos invita a otras lecturas: “Leyendo a Goethe me aficioné a recorrer los ríos,” apunta.
Los viajes son como rompecabezas en los que hay que enlazar imágenes para lograr entender el todo, pero da cada pieza se puede intuir o imaginar un significado. De esta forma, de cada viaje de golondrina es fácil imaginar un momento y un lugar, que en el total de la obra nos descubren el placer de la aventura como tal. Por eso, El esnobismo de las golondrinas puede empezarse por cualquier página, pues cualquiera nos puede adentrar en un laberinto que, tras sólo unas líneas, puede verse a vista de pájaro y disfrutarse, porque, como el propio autor afirma, viajar no es el sentido de esa salida hacia lo desconocido, sino irse, se libre para “huir de los que quieren cazarnos.”
La obra de Mauricio Wiesenthal no cabe no sólo en las tiras clasificatorias, sino tampoco en los almacenes. Sus más de mil páginas abrazan al autor para que, aún viajando solo, no sea un mochilero perdido en lo más profundo de algún lugar, sino un tímido peregrino que sigue las flechas marcadas por un guía que, con reposo, ha sabido trazar las mejores sendas para saborear los mejores momentos de cada lugar.


Gracias Moncho!

No hay comentarios: