domingo, 8 de enero de 2012

Efemérides - Juan Marsé

"Y hasta que no empezó a despuntar el día en la ventana, hasta que la gris claridad que precede al alba no empezó a perfilar los objetos de la habitación, hasta que no cantó la alondra, no pudo él darse cuenta de su increíble, tremendo error. Sólo entonces, tendido junto a la muchacha que dormía, mientras aún soñaba despierto y una vaga sonrisa de felicidad flotaba en sus labios, la claridad del amanecer fue revelando en toda su grotesca desnudez los uniformes de satén negro colgados de la percha, los delantales y las cofias, sólo entonces comprendió la realidad y asumió el desencanto. Estaba en el cuarto de una criada"
Iniciamos una nueva sección en nuestro blog, titulada "Efemérides", en la que intentaremos rememorar qué ocurrió en el mundo de la cultura en español en un día como hoy. Empezaremos con Juan Marsé, que nació un 8 de enero de hace exactamente 79 años (Barcelona, 1933). ¡Felicidades, Juan!

Además de escritor, Juan Marsé ha sido aprendiz de joyero, guionista, periodista, ayudante de laboratorio en el Instituto Pasteur de París, profesor de español y traductor del francés. Su relación con el cine es conocida, pues además de que algunas de sus narraciones están ambientadas total o parcialmente en cines (El fantasma del cine Roxy, por ejemplo), la mayoría de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla por directores como Gonzalo Herralde, Vicente Aranda o Fernando Trueba. Como novelista, incorporó al mundo de la ficción un nuevo tipo literario, el charnego, del cual el mayor exponente es el Pijoaparte o el Faneca de El amante bilingüe.

La primera obra en la que aparece el personaje del Pijoaparte es Últimas tardes con Teresa (1965), premiada ese mismo año con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. El Pijoaparte es un representante de esos inmigrantes del sur de España llegados a Cataluña durante la década de los 60 del pasado siglo. Marsé nos muestra la ambivalente relación de estos inmigrantes, como él mismo, con la sociedad de acogida, el desprecio que sienten hacia ella mezclado con las ansias de integrase en ella. Uno de los medios para ello que emplea el Pijoparte es la relación con mujeres de esa clase superior, aunque a veces se equivoca y, como en la cita con que hemos encabezado esta entrada, solo consigue seducir a un miembro "postizo" de ese mundo al que aspira, una criada...

Si queréis conocer más sobre el autor, podéis consultar su página oficial en el Club Cultura de la FNAC. En nuestra biblioteca también encontraréis gran parte de su producción literaria, que podréis localizar gracias a nuestro catálogo automatizado, pero si estáis interesados en un libro que nosotros no tenemos, podéis hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario.

Como ya hemos felicitado a Juan Marsé, nosotras ya podemos dar por acabada esta entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acaba de aparecer la correspondencia de Paco Rabal con algunos amigos , entre otros Juan Marsé:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/amistad/correspondencia/elpepicul/20120112elpepicul_2/Tes