martes, 3 de enero de 2012

El libro del mes - Variaciones sobre un tema romántico

Hola,

este año, en la eterna lucha entre cabeza y corazón, o lo que es lo mismo, entre realismo e idealismo, gana el primero, el realismo. Eso quiere decir que la sección que con gran optimismo titulamos "El libro de la semana" pasa a denominarse "El libro del mes", con la esperanza de que nuestras tareas bibliotecarias nos permitan escribir al menos una vez por mes una breve reseña de algunos de los libros recién incorporados a nuestra colección. Creemos que esta vez será la buena.

El libro que inaugura la sección, y el año, es Variaciones sobre un tema romántico, de Juan Benet. Incluye cinco narraciones breves escritas entre los años 1975 y 1985, a la vez que otros textos que sí fueron publicados más o menos contemporáneamente a su redacción. El hecho de que Benet los conservara, así como algunas alusiones a ellos en entrevistas, puede dar pie a pensar que el escritor tenía intención de publicarlos o usarlos como base de otros textos. En fin, tanto da, porque el caso es que aquí los tenemos.

El tema romántico es uno, el homicidio involuntario por parte de Julián Parra de su novia de siempre, solo dos meses antes de casarse. Y las cinco "variaciones" o narraciones breves son, según los editores, "un cuento esotérico, una intriga psicológica, un esperpento, una narración fantástica situada en Región y un relato burgués" (p. 13)

A primera vista, el hilo conductor de las cinco historias, todas ellas de carácter independiente, tendría que ser ese carácter "romántico" en la acepción más común del término, la de las relaciones sentimentales o sexuales de algunos de sus protagonistas. Esto no siempre es así, muy especialmente en la cuarta variación, "La hostería", con un ambiente gótico y misterioso muy propio del Romanticismo histórico.

En fin, un libro interesante y recomendable, pero que requiere una lectura atenta por parte del lector. Si queréis saber más, podéis leer la crítica publicada en el diario El imparcial. Y, sobre la obra y el pensamiento de Juan Benet en general, la entrevista concedida a Javier Marías. En nuestro catálogo podéis encontrar todos los títulos de o sobre el autor de que disponemos.

¿Por qué no nos contáis vuestra opinión? ¿Cuál ha sido vuestra "variación" favorita?
Título: Variaciones sobre un tema romántico. Autor: Juan Benet. Editorial y fecha de publicación: Lumen, 2011. Páginas: 117.

No hay comentarios: