miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los barrios cerrados y el cine



Esta semana se estrenó en Argentina la película dirigida por Marcelo Piñeyro, "Las viudas de los jueves", film con el que el director vuelve a escena luego de éxitos como "Plata quemada" y "El método", entre otros.
La película está basada en la novela de Claudia Piñeiro que lleva el mismo título y cuenta la vida dentro de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, Altos de la Cascada (un barrio cerrado situado en Buenos Aires). Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. El libro describe al country como un microcosmos, con sus propias reglas y códigos.
En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves».
Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida perfecta.

Sitio oficial de la película

Continuando con el fenómeno de los barrios cerrados, recomendamos otra película mexicana "La zona", del director de cine Rodrigo Plá, que narra la historia de un asalto a mano armada y de la cacería de un hombre. La historia de dos mundos que se temen y se odian entre sí, y que se cruzan por error. Los residentes del lugar, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, lo han elegido como último reducto de paz.
Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. En el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona.

Sitio oficial de la película

Se trata de dos películas que invitan al debate sobre el ser humano y la sociedad en la que vivimos.

Ahora también usted puede consultar su disponibilidad, haciendo click en el título

Libro "Las viudas de los jueves"
Película "La Zona"

No hay comentarios: