miércoles, 21 de abril de 2010

Te recomiendo un libro... Christi



Hola, soy Christi (Biblioteca). Mi recomendación para vosotros es...

Ficciones, de Jorge Luis Borges.

Recomiendo este libro como podría recomendar cualquier otro del genial autor argentino, pero claro, no me podía saltar las reglas del juego... ¿Y por qué Ficciones? Pues quizás porque fue el primer título que leí de Borges, el que me hizo conocer su magia de creador de mundos. Un profesor mío solía hablar de la lectura de Borges como casi de una experiencia mística y me parece una excelente comparación, el hiperintelectual Borges me saca de mí misma y me introduce en otra dimensión... Una de las "acusaciones" que se suele hacer a Borges es de ser frío, excesivamente intelectual, y puede ser. Yo no quiero pretender poder captar o comprender sus amplísimas referencias culturales... ¡Qué va, que más quisiera yo! Pero me da exactamente igual porque, como os decía, con la lectura de los libros de Borges me resulta difícil distinguir entre realidad y ficción... Recuerdo el primer relato del libro reseñado, titulado "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", en que por "error" Borges y Bioy Casares encuentran una reimpresión de la Encylopaedia britannica en que aparece un artículo que no está en el resto de ediciones... ¡Y yo no podía evitar la tentación de intentar confrontar esos datos, de irme a la biblioteca más cercana que tuviera la enciclopedia entre sus fondos para ver si yo también era una de las afortunadas en poder consultar esa obra apócrifa! O "Pierre Menard, autor del Quijote", en que echa por tierra la concepción tradicional de la autoría, alegando que cualquier persona que copia una línea de cualquier autor ES, en ese momento, ese mismo autor... Y yo pensaba: "Qué bien, si copio los libros de Borges línea por línea, ¿soy Borges?"

Pero no, Borges solo ha habido uno. Pero al menos en ese universo paralelo creado por él yo puedo aspirar a ser una de sus sacerdotisas.

No hay comentarios: