lunes, 19 de abril de 2010

Te recomiendo un libro... Einat



Hola, soy Einat (Gestora cultural). Os voy a hablar de un libro muy especial para mí...

La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro

A la hora de elegir un libro especialmente querido en lengua española no dudo demasiado. Este libro no para de conmoverme cada vez que lo abro, pero sería una injusticia resumirlo así.

Es una historia de amor entre un abuelo, un hombre rígido, machista, del sur de Italia, que llega a pasar sus últimos meses de vida en casa de su hijo y nuera en Milán y allí se expone a dos amores que iluminan su última etapa de vida: su nieto pequeño Brunettino y Hortensia, una mujer madura y serena. Salvatore estaba seguro de que nada le iba a gustar en la ciudad, ni el tiempo, ni la comida sintética y artificial, ni la gente tan sosa en comparación con la gente cálida del sur. Pero justamente en esta ciudad fría encuentra estos dos amores, aprende a abrirse y a convertirse de alguna manera en un hombre nuevo, que aprende a reconocer el hecho de que los hombres allí en su tierra, al dejar a las mujeres criar sus hijos acaban sin conocerlos. Esta pérdida él intenta corregirla con su nieto. A pesar de la muerte inevitable, no se trata de un libro trágico, más bien todo lo contrario.

Se trata del libro más querido por parte del público de Sampedro, escritor y economista. Sobre el nacimiento del libro comenta Sampedro que estuvo de visita en casa de su única hija y a las 5 de la mañana se oyó el llanto de su nieto. Puesto que Sampedro solía madrugar, se acercó él a la cuna del bebé. Cuando lo recogió en brazos para calmarlo, empezó a pensar qué iría a ser del niño cuando creciera, qué tipo de hombre sería, qué vida y experiencias le estarían esperando. Es allí cuando nació en su mente un cuento que debería haberse titulado “El abuelo”, pero a la hora de escribirlo, el cuento se convirtió en una novela. Y comenta Sampedro que el protagonista tenía que tener un pasado heroico, para poder transmitir sus hazañas a su nieto, pero que no quería ubicar la historia en la Guerra Civil española, para que la novela no generara odio entre españoles, durante la joven y frágil democracia de los años 80, y por tanto pasó toda la historia a Italia, donde Salvatore ostenta un pasado glorioso de partisano antifascista.

No solamente la historia es emocionante, con la que muchos, padres, abuelos, y también los que no lo son se pueden identificar, sino que su construcción como obra literaria es maestra. Una gran historia disfrazada de historia pequeña.

No hay comentarios: