viernes, 16 de abril de 2010

Te recomiendo un libro... Jesús


Hola, soy Jesús (profesor). Os recomiendo...

La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza.

Eduardo Mendoza en este libro se adelanta a la moda de la novela descriptiva y misteriosa que mucho más tarde Zafón encumbraría con la Sombra del viento (2001), que se ha convertido en un fenómeno de masas, pero que se encuentra muy alejada de la grandiosa epopeya de la Barcelona burguesa de finales del XIX y mediados del XX que en la Ciudad de los prodigios (1986) Eduardo Mendoza retrata y queda perfectamente ilustrada. La transformación de una ciudad y el nacimiento de la Barcelona Modernista que deslumbraría al mundo pero que la dictadura de Franco se encargaría de paralizar e incluso ensombrecer.

En mi opinión, pasa por ser una novela más que interesante, por sus pasajes fotográficos en la Barcelona de esta época a través de unos personajes que se entremezclan dentro de las más diversas capas sociales, burguesía, clase media, clase obrera e incluso con la clase más baja o lumpen, desvelando sus pasiones e incluso sus vicios más ocultos.

Ante el magistral ritmo narrativo que impone el autor en su trama, nos encontramos con el precedente más evidente de la novela de intriga tan popular en estos días, sólo que la seriedad histórica que refleja Mendoza, llena de verdades la historia no solo del crecimiento de la ciudad sino también el económico y social de un campesino arruinado que llega a la ciudad en busca de una vida mejor y sin prejuicios de ningún tipo se abre camino llegando a ser imprescindible en la vida de su mujer y de su suegro. Sin llegar a ser un caza fortunas pero sí realizando el trabajo sucio que los empresarios que se codean con la aristocracia no se pueden permitir hacer.

Novela lúcida, dinámica, perfecta, que me cautivó indicándome el camino a la lectura y a esa apertura hacia nuevos mundos que sólo puedes encontrar en un buen libro.

Gracias a ti Eduardo no solo descubrí a un grandísimo escritor del cual actualmente obviamos detalles y halagos porque no los necesita, pero que después de leer este libro descubres el discreto encanto de la lectura en una tarde ociosa en cualquier lugar del mundo .

No hay comentarios: