lunes, 18 de julio de 2011

El libro de la semana: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa




Hola,

por fin llegó a nuestra biblioteca un libro que muchos de vosotros llevábais tiempo esperando, El sueño del celta... Pues bueno, ya está aquí. Y además, para compensaros por la larga espera, quien nos lo reseña en esta ocasión es ni más ni menos que su traductora al hebreo, nuestra amiga y compañera Einat Talmón, la gestora cultural del Instituto Cervantes en Tel Aviv. Os dejamos en buenas manos ;-)

Como es bien sabido, el veterano Premio Nobel Mario Vargas Llosa ha experimentado con todo tipo de géneros, desde el ensayo hasta la crítica literaria, pasando por la escritura periodística, la novela cómica y otros. En sus textos toca también una amplia gama de temas, algunos propios de su país y del continente latinoamericano y otros de carácter más internacional. Si bien es posible que no haya creado ningún lenguaje nuevo, no cesa de reiventarse, y la muestra es esta obra que ahora reseñamos, una novela biográfica.

El sueño del celta es la historia del diplomático británico Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores que se cometieron en Congo Belga y en Putumayo, Perú, donde se esclavizaba a los indígenas para la extracción del caucho, tan necesario para la creciente industria europea. Llegó a ser considerado un héroe mundial por los dos informes que redactó denunciando dichos horrores; sin embargo, acabó ahorcado, acusado por Inglaterra de traición por sus intentos de pactar con Alemania, que apoyaba la causa de la independencia de Irlanda durante la Primera Guerra Mundial.

Vargas Llosa desarrolla una biografía impresionante de este personaje legendario, cuyo aporte a la causa irlandesa tardó en ser reconocido, así como su inclusión en el panteón de sus héroes. La novela está llena de detalles (prueba del trabajo minucioso que ha hecho el autor a la hora de novelar la historia de un personaje verdadero) y de momentos personales y líricos.

La actitud de Vargas Llosa hacia el personaje es una mezcla de amor, piedad a la vez que rechazo y burla hacia sus partes nacionalistas extremistas. Parece que a través de este personaje Llosa denuncia el peligro del extremismo en el nacionalismo. De todas formas, nos deja claro que tenemos el deber de conocer a Casement por su aporte inestimable a la abolición de las atrocidades cometidas por el colonialismo.

Así pues Casement, el Celta, realizó el sueño de poner fin a las atrocidades que presenció, pero no el de ver a su querida patria emancipada de Gran Bretaña.

Título: El sueño del celta. Autor: Mario Vargas Llosa. Editorial y fecha de publicación: Alfaguara, 2010. Páginas: 454.

No hay comentarios: