lunes, 11 de julio de 2011

Novedades bibliográficas - biografías


Hola,

entre las últimas novedades bibliográficas recibidas en la Biblioteca hay bastantes de carácter biográfico (biografías, diarios, cartas...). Antes de pasar a la relación de títulos, queremos destacaros uno en partícular, el que nos sirve para ilustrar este post.

Lealtad y traición : Jorge Semprún y su siglo es una biografía realizada por la periodista alemana Franziska Augstein, resultado de cinco años de investigación y entrevistas centradas en el escritor español. La vida de Semprún puede servir para ilustrar gran parte de los acontecimientos que caracterizan el siglo XX. Pero esa no es la única razón de la  fascinación que Semprún despierta, más bien podríamos resumir ese sentimiento en la pregunta que la autora del libro se hace y que la llevó a realizar su investigación: "¿quién es ese hombre? ¿Cómo consiguió salir airoso en toda situación vital?" (p. 15).

Toda la estructura del libro se basa en esa combinación del momento histórico en que se desarrolla la vida de Semprún y sus peripecias individuales. Así, cada capítulo se abre con un personaje alemán contemporáneo a la etapa que se narra, pero sin ninguna relación con la vida de Semprún. Este recurso sirve para dar a los lectores el contexto histórico del episodio que se explicará a continuación. Por otro lado, en esta biografía Semprún habla por primera vez de hechos como las torturas a las que fue sometido en Buchenwald.

Si queréis leer más sobre el libro, podéis consultar el reportaje del diario español El País. Sobre Semprún, en nuestra biblioteca podéis encontrar casi toda su bibliografía. No queremos dejar pasar la oportunidad de anunciaros que el próximo viernes 22 de julio, nuestra compañera Einat Talmón, gestora cultural del Instituto y traductora al hebreo de Veinte años y un día, dará una conferencia en nuestra biblioteca sobre la obra de Semprún (a las 12 h.; en hebreo).

El resto de novedades en la materia recibidas son las siguientes:
Esperamos que os gusten. Un saludo,

No hay comentarios: