lunes, 4 de julio de 2011

El libro de la semana: Lampedusa - Rafael Argullol




Hola,

en esta época de calores estivales, una fantasía bastante común puede ser la de pasar unos días en playas bonitas y si es posible poco concurridas. Por eso, cuando abrimos las últimas cajas de nuevas adquisiciones recibidas en la biblioteca y nos apareció el libro que hoy os reseñamos, no pudimos evitar la tentación y el libro se fue en préstamo para la casa de la bibliotecaria.

Lampedusa es una obra juvenil del filósofo, escritor y profesor universitario (entre otras muchas ocupaciones) Rafael Argullol. Fue publicada por primera vez en 1990 y ha vuelto a salir al mercado con motivo de la publicación de las obras completas de su autor por parte de la editorial barcelonesa Acantilado.

La narración empieza en un barco que está en Puerto Empedocle (Sicilia), esperando zarpar para Lampedusa, pequeña isla siciliana (solo 20,2 km2 de extensión) que se encuentra más cerca de las costas africanas que de las italianas. En la actualidad los barcos suelen hacer el recorrido nocturno en unas 6-8 horas, pero no hace tanto tiempo el trayecto era de 48 horas. El narrador entabla conversación con un personaje que destaca por su apariencia refinada entre el resto de pasajeros y tripulantes, Leonardo Carracci, y en un momento dado éste le dice:

"- Hace un momento que usted me preguntó por Lampedusa. Si verdaderamente no se halla fatigado y le resulta entretenido matar el tiempo escuchando una historia que tal vez le interese, yo puedo contarle lo que es Lampedusa, pues Lampedusa ha sido, y todavía es, el centro de mi vida" (p. 17)

Y si Lampedusa ha sido, y será hasta el final, el centro de la vida de Leonardo Carracci, también lo será de la novela a partir de ahora. Carracci nos explica su llegada a Siracusa en 1937, cuando acaba de terminar sus estudios universitarios en Filología Clásica, su fascinación por las ruinas griegas de la isla, su encuentro con Irene, que desaparece de su vida tal y como entró, de repente, pero que le promete que se volverá a encontrar con él en Lampedusa... Y en la Lampedusa de los años 30 pasa Leonardo un año, ajeno al caos que invade el mundo hasta que no tiene más remedio que volver a participar en él, cuando es llamado a filas y tiene que luchar al lado del ejército fascista italiano en Libia y Etiopía.

Si queréis saber más sobre el autor podéis consultar su blog. Y, como no, en nuestro catálogo contamos con más obras suyas.

Esperemos que disfrutéis de este viaje mediterráneo.

Título: Lampedusa : una historia mediterránea. Autor: Rafael Argullol. Editorial y fecha de publicación: Acantilado, 2008. Páginas: 141.

No hay comentarios: